Los restos del general fueron exhumados del Valle de los Caídos y trasladados a un lugar de descanso privado

MADRID, ESPAÑA.- El cuerpo del dictador general Francisco Franco fue exhumado este jueves del grandioso mausoleo en el Valle de los Caídos para ser trasladado a un lugar de descanso privado más discreto.

La operación, muy criticada, cumple un deseo de décadas de muchos en España que consideraron el mausoleo de Franco como una afrenta a sus víctimas y a la posición de España como un estado democrático moderno.

La exhumación y el nuevo entierro no pondrán fin al legado de Franco en la escena política española contemporánea, sobre todo porque se produce apenas unas semanas antes de las elecciones generales del 10 de noviembre que seguramente verán a los principales partidos de izquierda y derecha de España luchando una vez más.

Franco gobernó España entre 1939 y 1975, después de que él y otros oficiales lideraron una insurrección militar contra el gobierno democrático español en 1936, una medida que inició una guerra civil de tres años.

Un católico acérrimo, veía la guerra y la dictadura resultante como una especie de cruzada religiosa contra las tendencias anarquistas, izquierdistas y seculares en España.

Su gobierno autoritario, junto con una Iglesia Católica profundamente conservadora, aseguró que España permaneciera prácticamente aislada de los desarrollos políticos, industriales y culturales en Europa durante casi cuatro décadas.

El país volvió a la democracia tres años después de su muerte, pero su legado y su lugar en la historia política española aún despierta rencor y pasión.

Durante muchos años, miles de personas conmemoraron el aniversario de su muerte el 20 de noviembre de 1975 en la explanada central de la Plaza de Oriente de Madrid y en el mausoleo del Valle de los Caídos.

Y aunque la popularidad del dictador ha disminuido enormemente, la exhumación ha sido criticada por los familiares de Franco, los tres principales partidos de derecha de España y algunos miembros de la Iglesia Católica por abrir viejas heridas políticas.

El procedimiento fue finalmente autorizado por la Corte Suprema en septiembre cuando rechazó una oferta legal de un mes por parte de la familia de Franco para detenerlo.

La exhumación surgió de las enmiendas de una Ley de Memoria Histórica de 2007 que tenía como objetivo buscar reparación para las aproximadamente 100 mil  víctimas de la guerra civil y la era de Franco que están enterradas en tumbas sin marcar, incluidas miles en el Valle de los Caídos.

La legislación prohíbe tener los restos de Franco en un lugar público que lo exalte como figura política.

Después de no haber podido seguir adelante con la medida el año pasado, el gobierno socialista interino del primer ministro Pedro Sánchez de España quiere que la exhumación y el nuevo entierro se completen en las elecciones del próximo mes, una medida que los partidos de oposición dijeron que era una campaña electoral.(Agencias)