Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, se declarará culpable de múltiples cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio, tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados
CHICAGO, ESTADOS UNIDOS.- Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, se declarará culpable de múltiples cargos de narcotráfico el próximo 9 de julio ante una corte federal en Chicago, Illinois, tras alcanzar un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según reveló una notificación judicial ingresada el 6 de mayo.
El documento establece que el acusado renunciará a su derecho a juicio a cambio de una recomendación para recibir una pena reducida, lo que podría incluir beneficios adicionales si colabora como testigo en procesos relacionados.
El caso de Ovidio, el menor de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y el primero en ser extraditado, se enmarca dentro de una acusación formal que incluye cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana, precursores químicos y lavado de dinero, entre otros delitos violentos vinculados a armas de fuego.
La acusación implica también a su hermano, Joaquín Guzmán López, con quien se estaría pactando un acuerdo paralelo, esto luego de su detención el 25 de junio de 2024, cuando llegó a territorio estadounidense junto a su padrino, Ismael “El Mayo” Zambada.
Este giro procesal tendría consecuencias directas no sólo en México y el Cártel de Sinaloa, sino que también cambiaría el panorama para el histórico fundador del grupo criminal, “El Mayo” Zambada.
En este contexto, considera que la jugada de Ovidio resta poder de fuego político y legal a Zambada, quien perdería así la oportunidad de posicionarse como el principal testigo de cooperación ante el gobierno estadounidense.