Una bebé de cinco meses fue rescatada por el Escuadrón Violeta, al atender un reporte de riña conyugal en la colonia Fidel Velázquez; sus progenitores fueron detenidos
TIJUANA.- Una denuncia ciudadana y una rápida reacción por parte de agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) permitió el rescate de una menor de 5 meses y la detención de sus progenitores, señalados de omisión de cuidados y maltrato; se les turnó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se determine su situación jurídica.
Los hechos se registraron sobre la calle José Luis Rocha de la colonia Fidel Velázquez en donde los uniformados estatales desplegaron un operativo para ubicar un domicilio en donde se encontraba una pareja discutiendo, de acuerdo con una llamada realizada a la línea única para emergencias 9-1-1 en la que también alertaban sobre un bebé que no dejaba de llorar.
Fue así como se logró identificar la vivienda y al tocar la puerta los agentes del Escuadrón Violeta fueron recibidos por una mujer que sostenía en sus brazos a una niña de 5 meses de nacida, la cual presentaba diversas marcas en brazos y rostro, como rasguños, enrojecimiento y algunas señas de posible violencia física.
Aunado a ello se percataron de que en el lugar también estaba un hombre, y que las condiciones de vivienda eran insalubres y de riesgo para el desarrollo adecuado para la pequeña; por esta razón se detuvo a los que se identificaron como Valentín “N” originario de Sinaloa y Ana Cristina “N” de Tijuana.
En el caso de la menor se le trasladó al Hospital General de Tijuana con apoyo de paramédicos de Cruz Roja toda vez que continuaba llorando, y médicos determinaron que presentaba desnutrición y deshidratación; tras la atención brindada se le dio de alta y se le trasladó a las instalaciones de DIF Baja California, esto en seguimiento al Sistema Violeta.
Los padres de la niña fueron turnados a la FGE, autoridad competente en determinar su situación jurídica mediante las debidas investigaciones.
Se invita a la población a seguir siendo participe de las acciones preventivas que se impulsa por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, haciendo uso responsable de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima.