Omar Reyes Colmenares fue titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y es una persona cercana al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Shenibaum anunció este lunes a Omar Reyes como el próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la salida de Pablo Gómez de dicho organismo el sábado pasado.
Omar Reyes Colmenares fue titular de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y es una persona cercana al Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum hizo el anuncio de Reyes, quien aseguró es “un hombre muy inteligente”.
“Ahora estaba en el área de centros penitenciarios, también estuvo conmigo trabajando en la Ciudad (de México), primero en un área de inteligencia, después también estuvo de responsable de los centros penitenciarios, es especialista en inteligencia y es muy buen perfil”, acotó.
Muchos consideran a Omar Reyes como uno de los principales estrategas de investigación policial de la gente de Harfuch, incluso, encabezó grandes golpes contra el crimen organizado en la Ciudad de México en el sexenio anterior.
Reyes es licenciado en Derecho por la UNAM y fue director en la Oficina Central Nacional de Interpol México.
La mandataria informó que la propuesta de Reyes tendrá todavía que pasar por la Comisión Permanente del Senado.
El 2 de agosto, Sheinbaum anunció la creación de la Comisión Presidencial para la reforma electoral, que tendrá como objetivo hacer un diagnóstico “profundo” del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos, y confeccionar una reforma legislativa, la cual será encabezada por Pablo Gómez.
“Esta comisión tendrá por objetivo la elaboración de un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el modelo electoral y de partidos, y como segunda tarea el confeccionar una reforma legislativa que esté acorde con los tiempos actuales en México, en donde se ponga en el centro la democracia y el pueblo”, apuntó el Gobierno mexicano.
En diversas ocasiones, Sheinbaum expresó su intención de impulsar una reforma electoral que propone reducir el gasto en la organización de las elecciones y modificar el sistema de legisladores plurinominales.
Pablo Gómez llegó a la UIF en 2021, tras la renuncia del entonces titular, Santiago Nieto, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y fue ratificado en el cargo cuando Sheinbaum asumió la presidencia el 1 de octubre de 2024.