La CESPT inició los trabajos de desvío de flujos sobre la Avenida Sánchez Taboada, mediante la instalación de un bypass, tras colapso de la red por falla geológica
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) inició los trabajos de desvío de flujos sobre la Avenida Sánchez Taboada, mediante la instalación de un bypass.
Para atender esta problemática se llevó a cabo una reunión encabezada por el director general de la CESPT, Jesús García Castro; el subdirector técnico de la paraestatal, José Díaz Verdugo; la titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXV Ayuntamiento de Tijuana, Virginia Vargas González; el director de Administración Urbana, Enrique Díaz Pérez; y el director de Protección Civil Municipal, José Luis Jiménez González.
Durante el encuentro, las autoridades municipales otorgaron su anuencia a la CESPT para intervenir en la avenida y desviar el derrame de aguas residuales a través de una tubería superficial, con una longitud de 300 metros lineales a lo largo del canal, con el fin de controlar la descarga de aguas negras.
Jesús García Castro precisó que esta medida resulta viable, dado que el colapso del tramo de la red sanitaria ocurrió en una zona afectada por desplazamientos de tierra derivados de la falla geológica.
Asimismo, se instalarán mesas de trabajo para analizar la viabilidad de alternativas definitivas que permitan rehabilitar la infraestructura sanitaria afectada, esto en coordinación con las autoridades municipales y con las autorizaciones correspondientes.
Destacó además que se acordó establecer un protocolo de acciones conjuntas, que permitan atender de manera más ágil este tipo de emergencias, donde se presenta afectación a la infraestructura hídrica, derivado de movimientos de tierra.
En la reunión también participaron vecinos de la calle Eridano, representados por la presidenta del Comité de Vecinos, Juliana López.
Cabe mencionar que la CESPT ha respondido de manera oportuna a las necesidades de la comunidad en esta demarcación, como en la calle Eridano, donde se instalaron 800 metros lineales de tubería externa de agua potable y sanitaria, garantizando así el servicio a los hogares de la zona.