Policías municipales brindaron acompañamiento y atención oportuna a los reportes que involucran a jóvenes víctimas de un intento de extorsión, bajo la modalidad de “secuestro virtual”

TIJUANA.– La Dirección de Policía Cibernética y Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), brindaron acompañamiento y atención oportuna a los reportes que involucran a jóvenes víctimas de un intento de extorsión, bajo la modalidad de “secuestro virtual”.

En uno de los casos, la víctima recibió una llamada de presuntos integrantes de un cártel, donde referían que sabían que de su número telefónico se proporcionó información a la Fiscalía sobre sus actividades delictivas y para descartar que su número fue “clonado”, tenía que esperarlos en el lugar que ellos le indicaron para que una persona llegara y le escaneara el dispositivo, para verificar que no fue él quien proporcionó la información.

A fin de salvaguardar su integridad y brindar apoyo preventivo, personal de la Célula de Búsqueda acudió al domicilio de la víctima y la acompañó a su institución educativa, donde se informó a la subdirectora del plantel sobre lo ocurrido. Asimismo, se coordinó con la Policía Cibernética para gestionar pláticas preventivas sobre el uso responsable de redes sociales y los riesgos de los ciberdelitos, así como la manera de prevenir ser víctima de los mismos.

Gracias a la rápida intervención de la Célula de Búsqueda, el estudiante fue convencido de no caer en el engaño, comprendiendo que se trataba de una extorsión telefónica.

De manera simultánea, otro alumno de 15 años fue localizado sano y salvo por los agentes municipales en las inmediaciones de una plaza, tras haber abandonado el plantel luego de recibir una llamada con el mismo modus operandi, en donde amenazaban con lastimar a su familia si no se reunía con la "licenciada" para la verificación de su teléfono. Los oficiales confirmaron su identidad, lo trasladaron de regreso a la escuela y notificaron a su madre, asegurándole que su hijo se encontraba fuera de peligro.

Durante las entrevistas con los estudiantes, uno de ellos informó que proporcionó un código de verificación de WhatsApp a las personas con las que se mantenía en comunicación, además, se identificó que las llamadas de extorsión provenían de distintos números telefónicos, entre ellos 664 625 1271, 664 195 8677, 664 758 6843, 633 131 1406 y 644 141 9859, los cuales fueron reportados por la Dirección de Policía Cibernética para su análisis y seguimiento correspondiente ante las autoridades competentes.

Posteriormente, personal de la SSPCM, acudió al plantel para informar al alumnado sobre la situación, prevenir nuevos intentos de extorsión y orientar sobre la protección de sus cuentas digitales.

En total, se brindó información preventiva a más de mil alumnos del turno matutino, visitando 25 grupos y promoviendo el uso del aplicativo "Botón de Emergencia" y “Botón Morado” de la SSPCM como herramienta de apoyo en situaciones de emergencia.

La SSPCM, atiende de manera inmediata y coordinada aquellas denuncias sobre hechos delictivos, a fin de proteger a la población estudiantil y salvaguardar su identidad.

Asimismo, se exhorta a la población a prevenir este tipo de delitos, evitando proporcionar información personal a través del teléfono a números desconocidos, así como a realizar las denuncias correspondientes ante cualquier llamada sospecha.