Política 29

Crucial visita presidencial para Marina del Pilar

La presidenta Claudia Sheinbaum visita Baja California en momentos que la gobernadora Marina del Pilar vive los efectos de una serie de eventos desafortunados para su carrera política


La sombra de Carlos Torres estará presente en esta visita. La sombra de Carlos Torres estará presente en esta visita.

28 de enero de 2026

POR: Hiptex

Por Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX
Este próximo viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo regresa a Baja California, en una visita que pondrá a prueba el respaldo de la mandataria hacia la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.
Envuelta en una serie de recientes eventos desafortunados para su carrera política, la mandataria bajacaliforniana enfrentará este fin de semana el reto de que la Presidenta Shenibaum la cobije y pueda transitar sin menos presiones la etapa final de su sexenio.
La más reviente visita de Sheinbaum Pardo a Baja California fue el 29 de marzo de 2025, en la que, acompañada por Marina del Pilar, desahogó una fugaz agenda que incluyó Playas de Rosarito para el arranque de obra del Programa de Vivienda para el Bienestar y, por la tarde de ese mismo día, Mexicali para el banderazo del Programa “Sol del Norte” de paneles fotovoltaicos.
Pero apenas unas semanas después empezaron los fuertes dolores de cabeza para la gobernadora. Para ser precisos, el 12 de mayo, cuando se confirmara que el gobierno de Estados Unidos le revocase la visa de turista, como consecuencia de esa misma medida que el Tío Sam le aplicase a su entonces esposo, Carlos Torres Torres.
Fue un golpe político severo, del que salió respaldada por su partido Morena, así como por el Congreso de Baja California y las bancadas morenistas del Senado de la República como de la Cámara de Diputados.
Pero en lo personal, la mandataria debió afrontar los efectos de estos eventos, al consumarse el divorcio con Carlos Torres, formalizado a finales de noviembre pasado.
Pero la cancelación de visa estadounidense alcanzó a sus cercanos, como la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, y al diputado local más afín a la gobernadora, Jaime Cantón.
Pero más grave aún fue el caso de la diputada federal Araceli Brown Figueredo, que no solo se sumó a la lista de visa cancelada, sino que fue señalada de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.
Y para cerrar el ciclo, la denuncia anónima por lavado de dinero, narcotráfico y tráfico de armas en contra de Carlos Torres, fue un severo golpe político para Marina del Pilar; y aunque éste apenas este miércoles salió a dar la cara con un video donde niega ser un criminal, los efectos para la mandataria estatal siguen latentes.
En todo este adverso escenario, Marina del Pilar aún se mantiene con un buen nivel de aprobación de acuerdo a Consulta Mitofsky, que en su más reciente ejercicio la coloca con un 51 por ciento de aceptación, colocándose a media tabla de las y los gobernadores evaluados.
La reducción en los índices delictivos, aunque pareciera difícil de creer, es una realidad, avalada por el Gobierno Federal, y es una de las cartas que Marina del Pilar tiene para presumir.
Es cuestión de horas, para percibir el sentir político de la presidenta Sheinbaum hacia gobernadora de Baja California.
Por lo pronto, previo a la visita presidencial, Marina del Pilar ha mandado señales para abonar a un buen resultado:
Su exesposo Carlos Torres finalmente dio la cara; la Fiscal General, Maria Elena Andrade Ramirez salió a confirmar el hallazgo de al menos diez fosas clandestinas en el Valle de Mexicali.
Se canceló la visita de la presidenta a San Quintín, donde la alcaldesa Miriam Cano enfrenta una crisis de gobernabilidad con plantones, toma de oficias, bloqueos carreteros que se ha prolongado por varias semanas y sin visos de solución en un corto plazo.
Aun se recuerdan los respaldos que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador le brindó a Marina del Pilar en más de una ocasión, cuando enfrentaba el golpeteo del exgobenador Jaime Bonilla Valdez.
Vamos a ver si la gobernadora corre con la misma suerte y recibe un buen respaldo de la presidenta Sheinbaum… no recibirlo la pondría en una complicada situación política para que concluya su mandato.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

El ocaso político de “El Terrible” Morales

Política 29 23 de julio de 2025

La corta memoria de morenistas en Baja California

Política 29 19 de marzo de 2024

Cierra Morena “operación cicatriz” en Baja California

Política 29 7 de marzo de 2024