Política 29

AMLO al rescate de Sheinbaum; otra vez

López Obrador salió en defensa de la presidenta Claudia Sheinbaum y del movimiento que fundó, ante la más fuerte embestida política del gobierno de los Estados Unidos


Con su reaparición, AMLO hace evidente la debilidad política de su sucesora. Con su reaparición, AMLO hace evidente la debilidad política de su sucesora.

4 de junio de 2026

POR: Hiptex

Por Alberto SARMIENTO REYES/HIPTEX

El expresidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a romper el silencio que se había impuesto desde que dejase el poder en el 2024 para salir en defensa de su sucesora y del movimiento que fundó y hoy se mantiene como la principal fuerza política del País, ante la más fuerte embestida del gobierno de los Estados Unidos.

Desde su “autoexilio”, en “La Chingada”, en Palenque, Chiapas, AMLO decidió hacer pública una extensa carta en la que acusó directamente de intentos de intervención desde Estados Unidos, al tiempo de cuestionar el papel de funcionarios estadounidenses y expresar su desconcierto por “el cambio de actitud del presidente Donald Trump”.

La misiva se da en el marco de la peor crisis política que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum y el movimiento de la Cuarta Transformación provocada por los señalamientos directos que el gobierno de Estados Unidos ha lanzado contra prominentes políticos de Morena, acusándolos de nexos con el crimen organizado, específicamente con el Cártel de Los Chupitos, el ala más fuerte de lo que fue Cártel de Sinaloa.

Por más esfuerzos políticos realizados por la presidenta Sheinbaum, la crisis no solo persiste, sino que tiende a escalar, con acciones del gobierno de Estados Unidos, como el surgido ayer cuando se dio a conocer que la dirigente estatal de Morena en Chihuahua fue sancionada al ser cancelada su visa para ingresar al vecino país.

Seguramente, viendo el actual escenario bilateral, López Obrador ha decido publicar esta carta, para respaldar “sin condiciones”, a la presidenta Sheinbaum, a quien elogió “porque ha conducido la relación bilateral con eficiencia, prudencia y respeto”.

Sin embargo, con su reaparición López Obrador hace evidente la debilidad política de su sucesora, al igual que la incapacidad de la dirigencia de Morena para salir en defensa del movimiento que fundó y lo llevó al poder.

Pero lo cierto es que los señalamientos y denuncias del gobierno de Estados Unidos con el exgobernador Rubén Rocha Moya y otros prominentes funcionarios de Sinaloa, han sido contundentes, que no nuevos, porque al menos en México ya se habían ventilado y publicado, pero el aparato de la Cuarta Transformación los ignoró e intentó sepultarlos.

Pero si bien la carta de AMLO hace alusión directa contra funcionarios estadounidenses a quienes acusa de: Debilitar políticamente a Morena; Fortalecer a la oposición mexicana; Recuperar influencia sobre las decisiones del gobierno federal; Utilizar el tema de seguridad como herramienta de presión, y, finalmente, Influir en la opinión pública estadounidense rumbo a futuras elecciones; se muestra en demasía cauto de no señalar al presidente Donald Trump como responsable directo de esta embestida.

¿Qué le pasó a Trump?, se pregunta el expresidente para “explicar” su cautela, para luego enumerar y destacar “los logros” que junto al mandatario estadounidense alcanzó cuando ambos coincidieron en el poder en el pasado reciente.

En su cautela política y para no caer en señalamientos directos contra del presidente estadounidense, López Obrador atribuye “el sorprendente cambio de Trump a sus falsos amigos y consejeros”.

Pero es indudable que todas y cada una de las acciones y denuncias de la embestida estadounidense contra el gobierno de Claudia Sheinbaum han tenido y tienen el conocimiento y aprobación de Donald Trump.

La pregunta que queda en el aire y si después de esta misiva de AMLO ¿hará cambiar la política de Trump hacia México?. Y en caso no lograrlo, qué otra opción le quedará a la presidenta Sheinbaum para hacer frente a esta crisis que pareciera la tiene rebasada.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reforma Electoral, dolorosa derrota política de la presidenta Sheinbaum

Política 29 11 de marzo de 2026

Renuncia de Adán Augusto empodera a Sheinbaum; mala señal para morenistas regañados de BC

Política 29 1 de febrero de 2026

Crucial visita presidencial para Marina del Pilar

Política 29 28 de enero de 2026