Política 29

El grupo que ya no es grupo en el PRI

Quienes formaran parte del grupo encabezó Fernando Castro Trenti, hoy se encuentran confrontados poniendo en riesgo los trabajos de unidad que impulsa el nuevo dirigente estatal del PRI.


Nancy Sánchez y René Mendívil formaron parte del grupo que encabeza el hoy embajador Fernando Castro Trenti Nancy Sánchez y René Mendívil formaron parte del grupo que encabeza el hoy embajador Fernando Castro Trenti

14 de septiembre de 2017

POR: Hiptex

Por Alberto Sarmiento Reyes / Hiptex

La disputa que mantiene la diputada federal Nancy Sánchez Arredondo contra el ex candidato a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil Acosta, amenaza con hacerle un boquete al barco a la deriva que es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California.
Otroras incondicionales del grupo que encabezara Fernando Castro Trenti, ambos, René y Nancy, gozaron por igual del poder que les diera el hoy embajador de México en Suiza, durante los años que controló al priismo en la entidad.
Los cargos más importantes que el castrotrentismo logró bajo la tutela de su líder indiscutible y con la premisa de perder ganando, se alternaban entre las tres cabezas de ese grupo, “El Diablo”, Nancy y René… en ese orden.
Diputaciones local o federal, dirigencia estatal y candidatura al senado o gobernador, coordinador de campañas políticas… fueron acaparados por el triunvirato castrotrentista.
Pero la derrota de Fernando Castro Trenti en la elección a gobernador en los comicios del 2013, marcó el inicio de la ruptura de ese grupo compacto que controló y maniató a los priistas, teniendo como único contrapeso la corriente que encabeza Jorge Hank Rhon.
Enviado al extranjero como embajador, primero a Argentina y muy recientemente a Suiza, Fernando Castro fue perdiendo el control en su grupo.
René Mendívil fue el más cercano y antiguo aliado de Fernando Castro, fue su operador político, su representante personal… pero siempre atrás del hoy embajador… 
Todo había conseguido a la sombra de su amigo… menos ser candidato a la alcaldía de Tijuana, por la que trabajó durante años. Fue obligado a bajarse de la carrera en al menos un par de ocasiones como parte de las negociaciones de su amigo y jefe político.
Para cuando por fin pudo lograr la candidatura, no contó con el respaldo pleno Castro Trenti, al tender puentes y acercarse a quien fuera su más acérrimo rival, Jorge Hank.
Del distanciamiento se pasó al rompimiento. Desde su fallido intento por ser alcalde, René Mendívil ha logrado convertirse en un referente dentro del priismo, su papel fue relevante en el proceso democrático en el que se eligió a David Ruvalcaba Flores como nuevo dirigente estatal del PRI.
Fue la operación política realizada por René Mendívil la que permitió a Ruvalcaba tener el respaldo de hankistas y de no pocos consejeros políticos castrotrentistas… 
Fiel al hoy embajador, la diputada federal se ha convertido en el arriete del castrotrentismo para golpear por igual a René Mendívil como al nuevo dirigente estatal del tricolor.
Haber perdido el control del PRI estatal, fue un golpe muy fuerte para el que fuera el grupo dominante del priismo en la entidad… Hoy, la consigna de Nancy Sánchez es buscar el control de las organizaciones o sectores del PRI en Baja California.
Por ello la crisis que se vive entre los jóvenes y mujeres priistas… donde la diputada federal viene impulsando a sus incondicionales… pero no por la vía democrática, porque sufrir nuevos descalabros pondría en mayor evidencia la pérdida de fuerza política, sino a la usanza tradicional: la imposición desde la dirigencia nacional, donde Nancy Sánchez tiene su apoyo.
En un acto desesperado, la diputada federal se ha dado a la tarea de intentar “recuperar” a los consejeros políticos que le dieron la espalda en el proceso de renovación de la dirigencia estatal y marcaron la derrota de su candidato, Jesús García Castro.
En contraparte, René Mendívil igualmente juega sus cartas, sabedor que ante el debilitamiento del castrotrentismo, la corriente que ahora lidera tiende a crecer.
Al final de cuentas, adentro y fuera del PRI de Baja California, es evidente que el castrotrentismo ya no es grupo, la confrontación Nancy contra René así lo deja en claro.
En medio de este pleito ha quedado David Ruvalcaba, convertido hoy en el capitán de un barco al se subió estando a la deriva pero hoy amenaza con zozobrar debido a los boquetes que su propia tripulación le abre con cada pleito que promueve Nancy Sánchez con sus viejos y nuevos aliados.
Y los hankistas? Observan cómo un grupo deja de ser grupo. Y no es el suyo.
 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

La corta memoria de morenistas en Baja California

Política 29 19 de marzo de 2024

Cierra Morena “operación cicatriz” en Baja California

Política 29 7 de marzo de 2024

Ataque a Yolanda Caballero, ¿por confrontaciones políticas?

Política 29 2 de febrero de 2024