Las muertes violentas de mujeres que han tenido lugar este 2019 en la ciudad y suman 75, en la mayoría de los casos están relacionadas con sus parejas, ya sea porque son narcomenudistas o ellos mismos las asesinan, como ocurrió con cuatro de ellas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aunque en términos porcentuales el número de homicidios de mujeres en la ciudad es bajo en comparación al de varones, representa sólo 7.86 por ciento del total de 954, 75 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este 2019 en Tijuana.

Sus muertes están relacionadas con sus parejas no necesariamente porque ellos las cometan; sólo cuatro están tipificadas como feminicidio, sino porque las arriesgan al involucrarse o involucrarlas en narcomenudeo.

Sólo cuatro de los 75 casos de privación de la vida de mujeres este 2019 se han judicializado como feminicidio en Tijuana, el resto corresponde a homicidio y la mayoría está relacionada con el delito de narcomenudeo.

Perla del Socorro Ibarra Leyva, procuradora general de Justicia del Estado, estableció que muchas de las muertes de mujeres por homicidio se relacionan con el delito de narcomenudeo, pero no específicamente porque ellas sean las que lo cometan, sino porque están involucradas con parejas que lo llevan a cabo.

“Desgraciadamente, hemos tenido un gran número de personas que han estado relacionadas sobre todo con el delito de narcomenudeo por relaciones de pareja que están involucradas en delitos; desgraciadamente, en muchos casos las empujan o aceptan participar y las ponen en riesgo”, declaró.

Por su parte, Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia en Tijuana aclaró que los cuatro feminicidios registrados en el año los victimarios han sido las parejas sentimentales.

No obstante, hay otros cinco asuntos con la panorámica de posible feminicidio que están en análisis.

Sobre los homicidios dijo que varios corresponden a doble homicidio, hombre y mujer, y relacionados con narcomenudeo. (lgs)