De 293 camas censables en el Hospital General de Tijuana ya hay 240 desocupadas: Pérez Rico.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La reconversión de Hospitales Generales para el tratamiento exclusivo de pacientes complicados internados con Covid-19 es un hecho ya realizado en Baja California, anticipó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

Comentó que los Hospitales Generales de Tijuana, Mexicali y Ensenada van a tener este escenario de espacios únicos para tratar a pacientes con Covid-19 y reiteró que se espera que sólo 10 por ciento de los confirmados requieran hospitalización.

De 293 camas censables en el Hospital General de Tijuana ya hay 240 desocupadas, indicó, se tienen que preparar al igual que el equipo y el personal; limpiar salas para cuando estemos en Fase Dos, Fase Tres.

“Nos están llegando pacientes con neumonías atípicas” y se están tratando así, indicó este viernes al mencionar que hay once sospechosos de Covid-19 hospitalizados con neumonías atípicas.

Sabemos que México entrará en Fase 3, pero desde enero nos estamos preparando para este momento. Se reconvierten los hospitales y vamos a hacer líneas de defensa para el Covid, estableció luego de que apenas el jueves anticipara que para la Fase 3 se instalarían hospitales en naves industriales de la entidad.

Este viernes Pérez Rico actualizó que en las últimas horas no se agregaron casos confirmados de Covid-19 en Baja California, mismos que permanecen en 20 desde el jueves, pero sí se descartaron 30 sospechosos, además de que se agregó como sospechoso a un bebé de 10 meses.

“Baja California desde enero trabaja en el tema de Covid, pero ya ocupamos de todos, estamos en Fase Dos; nos estamos preparando para la Fase Tres”, insistió.

Expuso que el Gobierno del Estado ya cuenta con un Centro de Control y Comando Covid-19 donde trabajarán coordinadamente Secretaría de Salud, fuerzas federales, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría del Bienestar y otras dependencias para controlar lo que pasa con respecto al Covid-19; distribuir insumos, material, personal e información.

Recordó que se puede convivir con una persona positiva a Covid-19, pero tomando todas las medidas, estornudo de etiqueta, lavado con cloro de platos, desinfección de superficies y que la persona que está tosiendo tenga un cubrebocas o de preferencia esté aislada.

Las medidas preventivas básicas son: distanciamiento social, no asistir a lugares concurridos, lavado mecánico de manos con agua y jabón por más de 20 segundos, desinfección de superficies, estornudo de etiqueta y la recomendación a los adultos mayores de no salir por ser la población más vulnerable. (lgs)