Pasaron exactamente 10 años para que un piloto finalmente igualara el récord de 9 victorias consecutivas en una sola temporada… y fue Max Verstappen

Por Fernando Alonso MORQUECHO LARA

PAÍSES BAJOS.- Pasaron exactamente 10 años para que un piloto finalmente igualara el récord de 9 victorias consecutivas en una sola temporada. Max Verstappen hizo historia al conquistar esta hazaña, empatando con el récord que había establecido Sebastian Vettel en 2013. Y lo hizo de la mejor manera posible, celebrando en su país natal y frente a su público apasionado.

La carrera en el Gran Premio de Zandvoort fue una montaña rusa de emociones desde el principio. En la segunda vuelta, la lluvia hizo su aparición, lo que llevó a Verstappen a entrar en boxes en la tercera vuelta, relegándolo a la 13ª posición, a más de 14 segundos del líder de la carrera. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para el talentoso piloto neerlandés. Rápidamente comenzó a avanzar con su RB19, para la vuelta 7, superó a Zhou Guanyu de Alfa Romeo sin dificultad, asegurando el segundo lugar.

La lluvia cesó en la vuelta 12, lo que permitió a Verstappen regresar a los boxes, quedando a solo 3 segundos de su compañero de equipo, Checo Pérez. Verstappen aplicó una estrategia inteligente, conocida como "undercut", para recuperar el liderato de la carrera. Sin embargo, la lluvia hizo su regreso en la vuelta 62, lo que resultó en una bandera roja y dos periodos de carro de seguridad. A pesar de estos desafíos, Verstappen mantuvo su determinación y se aseguró su undécima victoria de la temporada.

Es importante recordar que la temporada pasada, Max Verstappen ya había establecido un nuevo récord al superar las 13 victorias de Michael Schumacher en una sola temporada, llegando a 15 triunfos. Ahora, se encuentra a tan solo 5 victorias de superar su propio récord.

En cuanto a Checo Pérez, pasó de ser un héroe a terminar en cuarto lugar en esta carrera. A pesar de una estrategia prometedora al principio, sufrió una serie de desafortunados eventos, incluyendo una penalización de 5 segundos por exceder el límite de velocidad en los pits, una mala parada en boxes y las condiciones climáticas cambiantes.

Perdió la segunda posición cuando se salió de la pista en la vuelta 62, permitiendo que Fernando Alonso de Aston Martin se ubicara en el segundo lugar de manera cómoda. Luego, Pérez perdió el tercer lugar debido a la diferencia de tiempo acumulada, lo que lo relegó al cuarto lugar.

Después de seis carreras, Fernando Alonso, apodado el "Magic", finalmente regresó al podio con una actuación magistral. Esto representa un logro significativo para el equipo Aston Martin, que está decidido a seguir luchando por el segundo lugar en la clasificación de constructores.

La temporada de Fórmula 1 sigue emocionante y llena de sorpresas.

Fue emocionante presenciar el grito de júbilo de Pierre Gasly mientras se aseguraba el tercer lugar en la carrera. El piloto francés está claramente ganando confianza y consolidándose como una figura destacada en la Fórmula 1.

Por otro lado, la escudería Alpine experimentó un cambio drástico en su dirección después del despido inmediato de su jefe de equipo, Otmar Szafnauer, al concluir el GP de Bélgica. Este cambio fue resultado de la falta de cumplimiento de los objetivos establecidos por el equipo.

Sorprendentemente, el candidato seleccionado para liderar el equipo francés es el italiano Mattia Binotto, exjefe de la escudería Ferrari. Sin embargo, su entrada en funciones se programará a partir de la temporada 2024.

En cuanto a Mercedes, la falta de una estrategia sólida les pasó factura, y no se atrevieron a apostar por un cambio de neumáticos antes de que la lluvia llegara, lo que habría beneficiado a George Russell, quien tenía posibilidades de subir al podio. Esta decisión tuvo un impacto significativo en su desempeño.

En el frente de Ferrari, la escudería de Maranello sigue luchando por encontrar su ritmo y obtener resultados consistentes. Charles Leclerc tuvo que retirarse de la carrera debido a daños en la parte delantera de su coche, lo que es indicativo de los desafíos que enfrentan con la nueva aerodinámica. Actualmente, el equipo ocupa la cuarta posición en la clasificación de constructores, una decepción en comparación con las expectativas generadas al comienzo de la temporada pasada, cuando se les consideraba favoritos para ganar el campeonato. Sin embargo, el bajo rendimiento y la falta de liderazgo han desvanecido esos sueños.