Practicarse una mastografía puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, dijo e indicó que actualmente en México tenemos una estadística de 19 defunciones por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años o más

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el arranque de las actividades del Mes de Concientización contra el Cáncer de Mama e hizo un llamado a promover la detección temprana de dicho padecimiento para salvar las vidas de las pacientes, así como la realización oportuna de mastografías a través de la Secretaría de Salud del Estado.

"En cada mes de Octubre los eventos de creación de conciencia sobre el cáncer se multiplican, pero lo cierto es que nuestras campañas en el gobierno del Estado son permanentes. Durante todo el año estamos realizando trabajos de mastografía para apoyar a las mujeres", expresó la gobernadora en su mensaje desde la UNEME de Oncología en la ciudad de Mexicali.

La mandataria estatal hizo un llamado a todas las mujeres a dedicarle unos minutos a practicarse una mastografía, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, e indicó que actualmente en México tenemos una estadística de 19 defunciones por cáncer de mama por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Agregó que, a nivel nacional, en 2021 se registraron siete mil 640 muertes por cáncer de mama, sin embargo, la mayoría pudieron prevenirse simplemente a través de la autoexploración temprana que permitiera una atención médica oportuna.

"Cada muerte, cada una de esas más de 7 mil muertes significa una familia en donde falta una madre, en donde falta una abuela, en donde falta una hija, donde hay niñas y niños, huérfanos, y un vacío que es imposible de llenar. En lo que va del 2023 tenemos registrados 347 nuevos casos de cáncer de mama en Baja California. Pero lo terrible es que puede haber muchos más que aún no hemos detectado y eso es lo que nos mantiene trabajando todos los días", sostuvo.

Marina del Pilar expresó que el Gobierno del Estado une fuerzas con todas las mujeres, por lo tanto, hizo un reconocimiento a la Fundación Mujeres que Viven, dirigida por María de Jesús Murillo, así como a la Unidad Oncológica de Especialidades Médicas que dirige Rafael Estrada, a quien hizo un especial reconocimiento junto a su equipo conformado por personal médico, de enfermería y personal administrativo.

Asimismo, junto al secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, la titular del Poder Ejecutivo del Estado resaltó que en la presente administración estará multiplicando las mastografías por toda la entidad a través de las caravanas móviles que llegan de manera permanente a cada una de las comunidades de Baja California, llevando este beneficio a todas las personas.

"Esta bandera rosa nos envuelve a todas y a todos, a mujeres y a hombres por igual, a los esposos, a los hijos y a los amigos también que se sumen a esta gran campaña de concientización. Y aquí es clave que los hombres también sean parte de y apoyen para cerrarle el paso al cáncer de mama. Si tenemos mujeres sanas, tenemos familias sanas. Se los pido una vez más, tócate para que no te toque. El color rosa nos envuelve y nos cobija", puntualizó la gobernadora Marina del Pilar.