Al iniciar un tercer periodo, se comprometió corresponder a las expectativas mediante claras líneas de acción y ejes rectores de trabajo, alineados al actual entorno global, nacional y regional, “ocupándonos de atender con eficacia nuestra agenda institucional y de mejora continua del servicio al empresariado del sector”

TIJUANA.- Tras ser reelecto como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, para el periodo 2024-2025, Julián Palombo Saucedo refrendó su compromiso en favor de las actividades económicas representadas, de los distintos giros empresariales y de los grupos especializados del sector comercio.

Fue en el marco de la Asamblea General de Socios de Canaco-Servytur, en la que Julián Palombo obtuvo el respaldo de los consejeros de este organismo, siendo el secretario general de Gobierno de Baja California, maestro Alfredo Álvarez Cárdenas, quien tomó la protesta al Comité Ejecutivo.

Al iniciar un tercer periodo al frente de la Canaco-Servytur Tijuana, Palombo Saucedo brindó un mensaje en el que se comprometió corresponder a las expectativas, mediante claras líneas de acción y ejes rectores de trabajo, alineados al actual entorno global, nacional y regional, “ocupándonos de atender con eficacia nuestra agenda institucional y de mejora continua del servicio al empresariado del sector”.

Dijo que en breve se concluirá con el proyecto interno de transformación administrativa, operativo y de servicio y atención expedita a afiliados, migrando procesos y procedimientos a la era digital. Por lo respecta a la función de promoción, representación y defensa de los intereses legítimos del empresariado del sector, aseguró que en todo foro, reunión, evento, espacio público o privado y dentro del ámbito social “de forma institucional, responsable, representaremos dignamente los intereses fundamentales del empresariado del sector, la economía formal, el libre comercio, la libre empresa y la libre competencia”.

“Representamos a un sector clave de la economía Tijuanense, que contribuye con el 52% del producto interno bruto, dando empleo al 48% de la fuerza laboral de la ciudad, conformados por alrededor de 60 mil puntos de ventas, responsables del abasto eficiente y oportuno de bienes y servicios a la comunidad, a través de una moderna red de empresas de todos los tamaños, centros y plazas comerciales”, puntualizó.

En ese sentido Palombo Saucedo informó que dentro de las líneas estratégicas de acción, se dará puntual seguimiento a la propuesta de iniciativa de ley que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso de la Unión para preservar los beneficios del “DECRETO de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte” (reducción de IVA e ISR).

“En el mismo sentido, vamos a estar muy pendientes de la resolución que asuma el Presidente de la República, respecto de nuestra petición de renovación de 2 decretos que son fundamentales para el desarrollo y la competitividad de las actividades económicas del sector”, siendo los siguientes:

El “Decreto por el que establece el impuesto general de importación para la Región Fronteriza y la Franja Fronteriza Norte” (con vigencia al 30 de Septiembre de 2024) y El “Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados” (con vigencia al 30 de Septiembre de 2024).

Un proyecto de gran prioridad, anunció, consistirá en desarrollar una fuerte campaña de promoción comercial bajo el slogan “Yo Compro en Tijuana”, aprovechando la notoria competitividad que actualmente registran los establecimientos del sector y los tiempos de espera que se tienen hoy en día el cruce internacional.

Por otra parte en el marco del proceso electoral que se avecina indicó que se está estructurando la agenda de temas y problemáticas del sector y de las actividades empresariales representadas, con el objetivo de estar preparados y abiertos a recibir a los candidatos a cargos de elección popular, tanto de prospectos a la Alcaldía de Tijuana, así como a Legisladores Federales y Estatales.

“Plantearemos un cambio de modelo de desarrollo, que nos lleve a detonar una nueva etapa de crecimiento ya que estamos desaprovechando el potencial económico y productivo de Tijuana; para lo cual, es urgente atenuar los serios rezagos de infraestructura, así como en materia de agua, energía, combustibles limpios y movilidad”, señaló.

Finalmente añadió que sin dejar de reconocer la mejora de condiciones de trabajo del capital humano de las empresas, “en conjunto con nuestra Confederación seremos persistentes en promover que la Reforma Laboral sea gradual, particularmente en lo relativo a la reducción de la jornada laboral, por su particular afectación a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Otros temas que continuarán en la agenda serán la incorporación efectiva de la informalidad a la Economía Formal;  la mejora regulatoria y simplificación administrativa; la instrumentación de un Proyecto Ejecutivo de Regeneración Urbana y de Cambio de Imagen de la Zona Centro y por supuesto la Seguridad Pública. 

El Comité Ejecutivo 2024-2025 de Canaco-Servytur quedó conformado con Julián Palombo Saucedo como presidente; Olivaldo Luis Paz Gómez, vicepresidente Ejecutivo; Facundo Emilio Gámez Hernández, vicepresidente de Turismo; Jorge Alberto Pickett Corona, vicepresidente de Finanzas; Carlos Hernández León, vicepresidente secretario.

Asimismo Gloria Reveles García, vicepresidenta de Fortalecimiento Institucional y Afiliación; Héctor Reginaldo Riveros Moreno, vicepresidente de Patrimonio Inmobiliario; Ascensión Lizárraga Esceberre, vicepresidente Pro Finanzas y Maritza Harlene Arriaga Nava, vicepresidenta Pro secretario.

“Concluyo, reafirmando que pondré toda mi capacidad, sin escatimar esfuerzo alguno y tiempo, en bien de la expansión económica de esta frontera, la prosperidad empresarial de la comunidad de negocios representada, tutelando en todo momento el buen nombre, imagen y prestigio de esta Cámara Empresarial, líder en la promoción del crecimiento y competitividad de la región fronteriza norte, rumbo al Centenario de la creación de este Organismo”, reafirmó Palombo Saucedo.