Se observa que la recuperación de Baja California en el ámbito económico desde la prepandemia ha sido notable. Con un crecimiento de 8.9% se ubica como el octavo estado con mejor desempeño en su economía. A nivel nacional el incremento fue de 5.5%

MEXICALI.- Considerando la estimación del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica INEGI, y utilizando datos desestacionalizados, se observa que Baja California ha acumulado 12 trimestres consecutivos de crecimiento anual, compartiendo así el segundo lugar con Oaxaca en esta positiva dinámica, informo el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Este indicador representa la tendencia preliminar del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE). En ese sentido se observa que la recuperación de Baja California en el ámbito económico desde la prepandemia ha sido notable. Con un crecimiento de 8.9% se ubica como el octavo estado con mejor desempeño en su economía. A nivel nacional el incremento fue de 5.5%.

Desde una perspectiva comparativa entre el tercer trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2018, que marca el inicio del actual periodo del gobierno de México, la entidad ha experimentado el octavo mayor crecimiento en términos de dinámica económica, alcanzando un significativo 8.5%. Este desempeño supera el promedio nacional, que se sitúa en un 4.7%.

En el escenario más reciente, correspondiente al tercer trimestre de 2023 en comparación con el mismo lapso de 2022, la economía estatal exhibió un crecimiento modesto del 2.4% anual, promediando un incremento del 2.8% de Enero a Septiembre de 2023.

Para finalizar, el secretario dijo que destacan entre las actividades económicas, la industria de la construcción que lideró con el mejor desempeño, registrando un impresionante incremento anual del 18.7% en los primeros tres trimestres de 2023. Por su parte, el sector primario alcanzó 1.2% de incremento, el sector industrial en su conjunto 5.2%, y el sector de servicios 0.7%.