Afirma que las 13 muertes de recién nacidos prematuros en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) obedece a la prematurez de los pequeños y no a la falta de insumos que ha sido cubierta por organismos civiles en apoyo al nosocomio. No hay incremento en la tasa de mortalidad con respecto al año pasado, pero sí se puede ver elevada de continuar la situación.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El desabasto de insumos en el Hospital General de Tijuana alcanza el 50 por ciento y es preocupante, pero no ha derivado en la mortalidad de recién nacidos prematuros, aunque puede ocurrir.

De esa forma rechazó Clemente Humberto Zúñiga Gil, director del Hospital General de Tijuana que pacientes, específicamente recién nacidos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), hayan muerto por escasez.

Reconoció que ante el desabasto han tenido que recurrir a apoyo de instituciones civiles como Miracle Babies y el Patronato del Hospital General de Tijuana para cuestiones tan prioritarias como la alimentación de los recién nacidos prematuros, pero negó que haya un incremento en las muertes de dicha población por deficiencias en los insumos médicos para su atención.

Lo anterior, ante las declaraciones de la jefa de dicha unidad en la junta de médicos de esta semana con el candidato a la gubernatura de Morena, Jaime Bonilla Valdez, que a decir del nosocomio sin conocimiento de los médicos fue transmitida en vivo vía redes sociales pese a que se trataba de una reunión de carácter privado.

La médica habría hecho alusión a la muerte de 13 pequeños de la UCIN en los últimos meses y su relación con la falta de insumos.

Zúñiga Gil sostuvo que el fallecimiento de esos 13 recién nacidos prematuros no estaba relacionado con abasto; se consiguió para atender a todos, de manera inusual, porque fue a través de organismos civiles ante los problemas con surtimiento de materiales de curación y medicamentos originados desde la federación, aludió.

Manifestó que las muertes han estado relacionadas con la prematurez de los pequeños y la tasa de fallecimientos no se ha visto elevada de manera importante, sino que continúa de acuerdo a lo esperado.

El éxito es de 80 por ciento, pero las condiciones de los sumamente prematuros conducen a una mortalidad elevada; no todos salen adelante, insistió.

La mortalidad no ha cambiado considerablemente este año con referencia al mismo periodo del año pasado, cuando se ubicó en el 17 por ciento; ahora es de 19 por ciento.

No es una variación muy importante sino dentro de lo esperado dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en hospitales como éste, asentó.

Sin embargo, admitió que el abasto es preocupante porque influye en la atención a los pacientes y de ahí la preocupación por mejorarlo y apoyarse en organismos civiles.

Puede llegar a repercutir en la salud e incrementar la mortalidad de áreas del hospital, aceptó.

Al momento hemos tenido que depender del Patronato y Miracle Babies para abastecer la UCIN y poderlos apoyar en lo que se resuelve el abasto que no ha repercutido en mortalidad de unidad por ese apoyo, pero la preocupación es qué pasará cuando no se tenga, destacó.

Al momento, la muerte de niños no es por la falta de insumos sino por la mortalidad en el servicio, pero si se agrega el hecho de que no se tenga alimentación se va a dar, podría haber más muertes, alertó.

Ha habido problemas de abasto que se han tenido que suplementar por familia, patronato, médicos, Sí hay problemas de abasto por los que nos damos de topes a diario, subrayó.

Sobre la reunión del miércoles del candidato a gobernador Jaime Bonilla Valdez con jefes de servicio, comentó: no sabíamos que estaban transmitiendo, pero dijimos lo que hemos hecho en otras ocasiones. Si no es una entrevista estructurada en ocasiones los comentarios salen de contexto.

A las 8:00 de la mañana llegó un candidato queriendo conocer la problemática y se le permitió pasar como ha sucedido con otros. Los jefes de servicio y mi persona atenderemos a quien venga interesado genuinamente en la problemática. (lgs)