Este 7 de mayo inició el cónclave en la Capilla Sixtina con la participación de 133 cardenales electores, en busca de un nuevo Papa tras el fallecimiento de Francisco. El proceso se perfila como uno de los más diversos y decisivos en la historia reciente de la Iglesia
Ciudad del Vaticano.— La Iglesia Católica inició este miércoles el cónclave que definirá al nuevo líder espiritual de más de mil millones de fieles en el mundo. La ceremonia comenzó con la misa Pro Eligendo Pontificeen la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, quien hizo un llamado a la unidad y comunión entre los cardenales presentes.
El cónclave reúne a 133 cardenales electores procedentes de 70 países, el mayor número en la historia de este proceso. Para que uno de ellos sea elegido Papa, deberá contar con al menos 89 votos, equivalentes a dos tercios del total.
En punto de las 16:00 horas, los purpurados ingresaron en solemne procesión a la Capilla Sixtina, donde prestaron juramento de secreto antes de realizar la primera votación. Poco después de las 19:00 horas, el mundo observó cómo el humo negro emergía de la chimenea instalada en el techo de la Capilla, señal de que aún no se ha alcanzado un consenso.
Entre los principales favoritos para suceder al Papa Francisco se encuentran los cardenales Pietro Parolin (Italia), Luis Antonio Tagle (Filipinas), Jean-Marc Aveline (Francia), Pierbattista Pizzaballa (Italia) y Matteo Zuppi (Italia). La mayoría de los cardenales electores fueron designados por el propio Francisco, lo que sugiere una inclinación hacia la continuidad de sus reformas dentro de la Curia y una visión pastoral global.
Se espera que en los próximos días continúen las votaciones —hasta cuatro diarias— hasta que el Espíritu Santo, según la tradición católica, inspire al Colegio Cardenalicio a elegir al nuevo Pontífice.