La conferencia I/O en Mountain View, California, ha adoptado un tono de mayor urgencia desde que el auge de la IA generativa planteó una nueva amenaza para el bastión de Google, que organiza y recupera información en Internet

ESTADOS UNIDOS.- Google inicia su conferencia anual de desarrolladores el martes con una serie de anuncios que muestran su enorme inversión en inteligencia artificial, al tiempo que busca defenderse de las preocupaciones sobre el futuro de su negocio.

La conferencia I/O en Mountain View, California, ha adoptado un tono de mayor urgencia desde que el auge de la IA generativa planteó una nueva amenaza para el bastión de Google, que organiza y recupera información en Internet.

En los últimos meses, Google se ha vuelto más agresivo al afirmar que ha alcanzado a sus competidores después de parecer descontrolado tras el lanzamiento de ChatGPT de OpenAI respaldado por Microsoft.

Los principales ejecutivos, incluido el CEO Sundar Pichai, a menudo han citado la primera posición de su clase Gemini de modelos de IA en las tablas de clasificación públicas, por delante de los mejores modelos de competidores como OpenAI y Meta.

Ahora, con la maduración del uso de los chatbots de IA por parte de los consumidores, los inversores estarán atentos a la agresividad de Google a la hora de interrumpir su línea de negocio de publicidad de búsqueda, que representó la mayor parte de los 350,000 millones de dólares de la empresa en ingresos de 2024.

A principios de este mes, las acciones de Alphabet perdieron 150,000 millones de dólares en valor de mercado un día después de que un ejecutivo de Apple testificara durante uno de los casos antimonopolio de Google que las ofertas de IA habían causado una disminución en las búsquedas en el navegador web Safari de Apple por primera vez.

A su vez, algunos analistas reevaluaron cómo medir la cuota de mercado dominante de las búsquedas de Google, que durante años ha rondado el 90% según las métricas tradicionales.

Una nota de analista de Bernstein de este mes situó la cifra entre el 65% y el 70% si se tiene en cuenta el uso de chatbots de IA. Los analistas de Wells Fargo estimaron que la cuota de mercado de Google podría caer a menos del 50% en cinco años.

Los analistas señalaron un cambio de comportamiento que atrae a los consumidores hacia los chatbots de IA, donde antes utilizaban los motores de búsqueda tradicionales.

La posición de mercado de Google podría verse aún más afectada por el resultado de los desafíos legales, en particular un par de casos antimonopolio presentados por el Departamento de Justicia, que busca la venta forzada de partes del gigante tecnológico, incluido su navegador Chrome.

La inversión en IA representa la mayor parte de los 75,000 millones de dólares en gastos de capital previstos de Alphabet para este año, un aumento drástico con respecto a los 52,500 millones de dólares en 2024 que informó la empresa. En abril, el director ejecutivo Sundar Pichai reiteró esos planes de gasto a pesar de la incertidumbre del mercado en torno a los aranceles.

Google ha inyectado más IA en su motor de búsqueda principal en los últimos dos años, principalmente a través de AI Overviews, resúmenes de IA generativa que aparecen cada vez más en la parte superior de los hipervínculos tradicionales a páginas web relevantes, y AI Mode, una versión experimental que aprovecha la IA de manera más intensiva para responder consultas complejas.

Los anuncios del martes probablemente incluirán más actualizaciones en la búsqueda, así como el esfuerzo de Google para ofrecer un “agente de IA universal”.

En la conferencia del año pasado, la compañía presentó Project Astra, un prototipo de herramienta que puede hablar con los usuarios sobre cualquier cosa capturada en la cámara de su teléfono inteligente en tiempo real.

La compañía comenzó a experimentar con la inserción de anuncios en AI Overviews en mayo pasado, aunque ha evitado cualquier cambio radical que sacuda el barco.

Mientras tanto, Google está aumentando otras fuentes de ingresos para monetizar la IA. La semana pasada, la compañía dijo a Reuters que su servicio de suscripción para consumidores Google One había superado los 150 millones de suscriptores, ayudado por “millones” de clientes que se suscribieron a un plan de 19.99 dólares al mes con acceso a capacidades de inteligencia artificial no disponibles para la mayoría de los usuarios gratuitos.