El drama chileno sobre la homofobia y el VIH en los años 80, dirigido por Diego Céspedes, se alzó con el máximo galardón de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. También fueron premiadas cintas de Palestina, Colombia y Reino Unido
CANNES, FRANCIA.— La Mirada Misteriosa del Flamenco, ópera prima del cineasta chileno Diego Céspedes, se consagró como la gran ganadora de la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes 2025. La película, que aborda los prejuicios en torno al VIH en una comunidad minera chilena de los años 80, conquistó al jurado con su poderosa narrativa centrada en una niña de 11 años que busca la verdad en medio de la desinformación y el estigma.
La ceremonia de premiación tuvo lugar este viernes en el Teatro Debussy, donde también se reconocieron otras destacadas producciones. El Premio del Jurado fue para Un Poeta, del colombiano Simón Mesa Soto, un drama sobre un escritor frustrado que guía a una joven promesa literaria. Por su parte, los hermanos Tarzan y Arab Nasser obtuvieron el premio a Mejor Dirección por Érase una vez en Gaza, un thriller criminal ambientado en 2007 durante la toma de poder de Hamas.
En la categoría de actuación, Cleo Diara (Solo descanso en la tormenta) y Frank Dillane (Urchin) compartieron el premio a Mejor Interpretación. El reconocimiento a Mejor Guion fue para Harry Lighton por Pillion, cinta que también dirigió.
En total, veinte películas formaron parte de la competencia de este año, entre ellas nueve óperas primas. Destacaron títulos como Eleanor the Great, debut como directora de Scarlett Johansson; Urchin, un drama británico sobre un hombre sin hogar en Londres; y La sombra de mi padre, esperada primera obra del británico-nigeriano Akinola Davies.
El jurado de esta edición fue presidido por la cineasta británica Molly Manning Walker, acompañada por los directores Louise Courvoisier y Roberto Minervini, la directora del Festival de Rotterdam Vanja Kaludjercic, y el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart.